martes, 4 de diciembre de 2012

El discurso literario


Trata de imaginar el diálogo que mantienen los personajes de este fragmento cinematográfico y escríbelo en los comentarios a esta entrada. Observa con mucha atención, gestos, posiciones corporales, uniformes, escenarios...

9 comentarios:

  1. Literatura-Sociedad. Actividad 1. Maider Maqueda Solórzano.


    Un personaje importante del pueblo ha sido detenido de forma errónea porque la autoridad considera que está haciendo algo ilegal. Están investigando su correspondencia para encontrar pistas que ayuden a aclarar lo sucedido. Al final se dan cuenta de que no había cometido ningún delito, sino que estaba documentándose para escribir un libro.

    ResponderEliminar
  2. Literatura y sociedad

    Actividad 1.

    En una conversación están dos amigos pueblerinos hablando sobre lo que le pasó el otro día con su amante. Estaban los dos juntos cuando de repente llega el marido y se tiene que escapar por la ventana. Mientras hablan, llega el marido de la mujer con el diario de esta donde describe su relación con un amante del cual no se sabe el nombre. Después de hablar entre entre todos para averiguar quién es, se descubre quién ha sido y lo denuncian a la guardia civil. Por este motivo, como ha cometido un delito de adulterio, proceden a ahorcarlo.

    ResponderEliminar
  3. Sesión: Literatura y sociedad
    Actividad 1
    En la taberna, el personaje de Tito Valverde está explicando al amigo que se ha acostada con la mujer del médico. Justo una vez después la mujer ha dado a luz a mellizos.
    En la taberna el escritor le entrega la novela que ha escrito y resulta que su novela es palabra por palabra una novela Luz de Agosto de Faulkner. Es entonces cuando le lleva donde la guardia civil debido al plagio, porque en el pueblo hay una verdadera devoción con Faulkner.

    Sergio Padierna

    ResponderEliminar
  4. Actividad 1:

    La escena comienza con dos jornaleros que hablan acerca del campo, uno le explica a otro como ha ido su cosecha; después viene el señor cura y les enseña un libro que ha aparecido recientemente; el libro al ser de índole erótica va rulando por el local, y unos turistas observan la escena, por ser ellos los que han presentado el libro. Después al aparecer el señor teniente se entera del libro que han conseguido los boy scouts, les echa la bronca, finalmente llega el monseñor, les da una arenga y les dice que esto hay que evitarlo y más estando de por medio el cura del pueblo.

    ResponderEliminar
  5. Juantxu Illarramendi

    Se está juzgando la obra que ha escrito el argentino: primero el “público” y después las autoridades: primero la político-militar y luego la eclesial.

    El “público” ha pensado que podía ser una buena obra y se la ha pasado después a la autoridad política, a la que le ha parecido un despropósito. Finalmente, el cura acaba por censurarla completamente debido a los desmanes que la obra contiene.

    ResponderEliminar
  6. LIteratura y sociedad. Actividad 1.
    El hombre más seductor de un pequeño pueblo español desvela a un amigo suyo las estrategias más útiles para ligar. Hace años que escribió un manuscrito acerca de sus métodos para seducir a una dama, pero fue robado por el gran interés que suscitó.
    Para su sorpresa se le acera el regente del pueblo y le informa de que el manuscrito ha caído en sus manos y que las autoridades ya están avisadas porque parece que lo escrito trata de una estrategia aplicable a culquier guerra.
    El generalísimo reúne entonces al culpable de la escritura junto a su amigo que parece ser cómplice y los multa por desvelar estrategias de guerra tan secretas.
    Al final, el obispo de la aldea debe decidir si aquella escritura es pecado.

    ResponderEliminar
  7. Pepe esta en la taberna contándole a Tomás que ha estado trabajando en su novela. Le cuenta detalladamente en qué consiste. De repente llega Arturo y les dice que ha estado escribiendo también una novela y se la enseña. Pepe se da cuenta de que ha plagiado su libro y decide denunciarle.

    En la siguiente secuencia vemos a un guardia civil tomando declaración en el cuartelillo a Arturo, en presencia de Pepe que es quien le ha acusado y Tomás, que actúa como testigo.

    Finalmente llega el cura y deja en evidencia al guardia civil ya que es el quien dicta sentencia.

    ResponderEliminar
  8. Un nombre le cuenta a otro amigo su relación sexual con una mujer del pueblo mientras toman algo en el bar de siempre. Pero sus relaciones sexuales con la chica son conocidas por todos los vecinos, dado la promiscuidad de la muchacha a la que ya se le han conocido diversas relaciones ocasionales. Las aventuras de los amantes llegan a oídos del cura que, para erradicar la indecencia y la lascivia de un pueblo tan católico y puritano, va en busca del último amor de la joven y lo lleva al cuartel para que el jefe de la guardia civil advierta al muchacho del peligro que corre su reputación y su honra al mantener una relación con una mujer tan promiscua y libertina. El muchacho se arrepiente y junto al cura y el guarda van hasta las afueras de la localidad donde un viejo y sabio monje los esperaba para limpiar y así salvar el alma del hombre.

    ResponderEliminar
  9. Actividad 1

    Le han dado un libro al uno de los dos personajes. El contenido del libro es revolucionario. Le dice que lo lea. Una vez leído le dice que es una mierda y Gabino Diego y el resto de boyscouts se indignan.
    El guardia civil parece haberse leído también el libro y les dice que no puede hacerse público el contenido, ya que alarmaría a la sociedad. Y que bajo ningún concepto permitirá que ese libro se publique.

    ResponderEliminar